Objetivos generales:
• Democratizar el acceso a las TICS
• Promover el acercamiento entre Escuela y Familia de una forma concreta, en un doble eje: ciudadanía – aprendizaje.
• Lograr un mayor conocimiento, aprovechamiento y uso de la XO como herramienta educativa, tanto en los maestros como en los padres y alumnos.
• Capacitar a padres referentes y estudiantes magisteriales.
• Incursionar con la Red Global y recursos digitales.
• Apropiación por parte de los docentes y alumnos de las plataformas educativas y Red Global. Objetivos específicos:
• Promover y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramienta de inclusión social y desarrollo mediante el Proyecto de Red Global.
• Despertar interés en los maestros y alumnos respecto a los recursos digitales.
• Articular procesos de desarrollo comunitario con apoyo de otros actores como Maestros Comunitarios.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN.
La Escuela pertenece al Programa “ARENDER TOD@S” desde sus comienzos en el año 2011, desde ese año ha sido habilitada de Práctica, para estudiantes magisteriales de 4to año. Desde el año 2012 las estudiantes participaron activamente del Programa con la realización de Talleres de Inclusión Digital con las familias, tanto en la Institución con un Ciclo de tres Talleres, como en la Práctica Rural. El trabajo no se limitó únicamente a enseñarles a los padres a ayudar a sus hijos con sus tareas, sino a ayudarse a sí mismos. Se les enseñó cómo acceder a información de interés ciudadano (BPS, horarios de ómnibus, noticias, compras y ventas online) y cómo buscar un trabajo, tener un correo electrónico, hacer un currículum, hasta leerles libros a sus hijos. Debemos de tener en cuenta que este es el segundo año de la incorporación del proyecto “Red Global”, que tiene como propósito generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de prácticas relacionadas con nuevos modos de aprender que surgen de la interacción de la pedagogía y la tecnología (aprendizajes en profundidad). El año pasado este proyecto no tuvo muchos loros en la escuela lo que supone comenzar de cero . Participan de esta Red 11 países (países integrantes: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., Inglaterra, Escocia, Uruguay, Latvia, Singapur, Finlandia y Holanda), que procurarán que sus centros educativos aprendan de sus propias experiencias, así como de las experiencias de otras instituciones, generando un intercambio nacional e internacional colaborativo entre ellas. Para tener un relevamiento de datos más preciso se llevó adelante el diagnóstico a través de una encuesta a las maestras de la Escuela 267 de Villa El Tejado en ambos turnos, donde se pretendía indagar acerca del uso que hacen de la XO tanto a nivel personal como en el aula. De este diagnóstico los datos más relevantes son: La escuela cuenta con un total de 210 alumnos en el turno vespertino del cuál 113 niños tienen cargadores (54%) , 39 (19%) cuentan con equipos 1.0, 6(3%) niños cuentan con equipos 1.5 , 20(10%) niños cuentan con equipos 1.75, 59 (28%)niños cuentan con equipos 4.0, 47(22%) niños cuentan con tablet y 38(18%) niños pertenecen a primer año los cuales aún no han recibido su tablet.Por último dos niños(0,9%) no tienen sus equipos ya que son ingresos de colegios privados. Del total de 170 equipos solo 101 (54%) están en funcionamiento . De un total de 10 maestras encuestadas un 100% no ha constatado dificultades en la conexión. Respecto a los conocimientos de los maestros hacia la xo , todas las maestras dominan los programas básicos cómo : escribir, tx paint, paint, grabar , hablar con Sara, memorizar y laberinto. Los menos dominados son: scratch 5 maestras 50%, etoys 7 maestras 70%, uso de redes 1 maestra 10%, fototoon 4 maestras 40% , Dr Geo 4 maestras 40% , en las plataformas CREA 2 maestras 20% y PAM 6 maestras 60%. Niveles de apropiación de los maestros
NIVEL BÁSICO: 0 maestras 0%
NIVEL INTERMEDIO: 7 maestros 70%
NIVEL AVANZADO: 3 maestras 30 % Respecto a la frecuencia que incluyen la tecnología es sus prácticas de aula SEMANALMENTE: 9 maestras 90% DIARIAMENTE: 1 maestra 10% Realización de cursos de actualización SI: 5 maestras 50% NO: 5 maestras 50% Tipos de cursos CURSOS DEL PORTAL CEIBAL: 4 maestras 40%
CURSOS PROPORCIONADOS POR LA INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL : 2 maestras 20%.
La gran mayoría de los docentes considera como valioso el uso de la xo, pero no como herramienta para enseñar contenidos si no que para profundizar en ellos.
DESTINATARIOS:
• Las familias de los niños de Inicial a 6º año.
• Los niños o alumnos de la Escuela.
• Los Maestros.
• La Comunidad.
RESPONSABLES
• Maestros de Apoyo Ceibal.
• Maestros Comunitarios.
• Directora.
• Maestras de aula.
• Maestras Practicantes.
• Auxiliares.
ACTORES INVOLUCRADOS:
• Referentes del Proyecto Aprender Tod@s y del Proyecto “Red Global”
. • Inspector de zona.
• Dinamizadora de la Inspección de Pando.
• Padres referentes.
Posibles actividades (Metas) a realizar durante el año:
Actividad docentes- alumnos y practicantes (solo en turno matutino):
• Trabajar con los maestros y practicantes en las Plataformas P.A.M Y C.R.E.A 2 .
• Continuar trabajando en actividades del sugar con las clases más pequeñas.
• Encontrar nuevos recursos y actividades par trabajar con las tablet
• Crear un grupo de alumnos referentes que se dediquen a flashear y a trabajar con los niños de inicial 4 y 5
• Incluir el uso de la Plataforma Crea 2 como otro recurso para potenciar el trabajo del aula.
• Socializar los trabajos a través de la Red Global. Medios de verificación:
• Series de ejercicios en P.A.M
• Conocimiento adquirido por los alumn@s.
• Trabajos realizados en Crea 2
• Actividades guardadas en el diario e impresas en los cuadernos de clase. Resultados esperados:
• Apropiación e interés por parte de los alumnos y docentes de la Red Global y las Plataformas CREA y P.A.M
• Incluir la XO como una herramienta que favorece el proceso de enseñanza y aprendizajes significativos.
• Lograr que los practicantes se involucren y se apropien de las actividades realizadas en el Aula. Actividades con las familias y practicantes (solo en turno matutino):
• Socializar y enseñar a las familias sobre el uso y fortalezas de las Plataformas y recursos digitales a través de talleres para toda la comunidad educativa.
• Crear un aula En C.R.E.A para las familias referentes.
Medios de verificación:
• Trabajos en CREA 2
• Conocimiento adquirido por las familias.
• Asistencia de las familias.
• Trabajos con recursos digitales Resultados esperados:
• Apropiación e interés por parte de las familias de las Plataformas
• Que los practicantes actúen como agentes activos dentro del taller y se involucren en el mismo.
• Que aumente el número de familias que asistan a los talleres.
• Compromiso y entusiasmo e interés por parte de las familias.
• Presentación de lo trabajado con las familias en CREA 2 y recursos digitales.
Actividades de integración familias en el Aula y practicantes.:
Trabajar en forma conjunta familias-alumnos-docentes-practicantes sobre el uso de las plataformas y recursos digitales socializando saberes adquiridos por todos los participantes.
• Realización de temas de discusión en la plataforma CREA 2.
Medios de verificación.
• Asistencia de padres.
• Observación. Trabajo en conjunto.
• Trabajos realizados en CREA Resultados esperados:
• Realización con éxito tanto de las actividades en el aula como con los padres.
• Mayor cantidad de padres referentes y trabajo activo en las clases.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:
CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS
Los recursos digitales de esta lista que tienen enlace ya cuentan con su respectiva reseña utilizando el método de las seis preguntas.
• Audio
• Auto Publicaciones
• Bases de datos
• Blogs
• Calendario
s • Diagramas causa efecto
• Diagramas de flujo / proceso
• Encuestas
• Escritura colaborativa
• Etiquetado social
• Gráficas
• Hojas de cálculo
• Imágenes
• Infografías
• Líneas de tiempo
• Mapas conceptuales
• Mapas geográficos
• Mensajería Instantánea
• Microblogs
• Páginas Web
• Podcast
• Presentadores multimedia
• Procesadores de texto
• Programación de computadores
• Recursos para recopilar información de la Web (toma de notas)
• Redes sociales
• RSS
• Video
• Videoconferencia
• Wiki
Actividades
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Beneficiarios
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Ejecución
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Resultados
Directos
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Medios de verificación
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Supuestos
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1- Presentación y manipulación de la
Plataforma CREA 2 por parte de los padres por niveles
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Padres y alumnos de cada nivel
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-Taller integrado con padres y
alumnos de cada nivel para presentar la Plataforma CREA 2.
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-Manipulación de la Plataforma CREA
2.
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- Presentación de la plataforma, búsqueda
del grupo, miembros y lo que allí se encuentra.
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- Pasos para ingresar a la Plataforma
CREA 2.
Visualización de la misma.
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2- Taller integrado padres y alumnos
de cada clase.
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Padres , alumnos y maestro de cada
clase
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-Taller integrado padres y alumnos:
presentación de una actividad para realizar en la plataforma de CREA 2.
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-Padres y niños realizando
actividades en el aula virtual de CREA 2.
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-Realización de una actividad en la
plataforma.
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-Los alumnos trasmiten a los padres
lo que aprendieron de las plataformas.
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Actividad 3
Taller
integrado padres y alumnos.
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Padres de cada nivel
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-Taller integrado de padres y
alumnos: para visualizar recursos digitales e insertar en la plataforma CREA
2 un enlace con uno de ellos.
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- Padres y niños observando recursos educativos y
enlazando uno de ellos a la plataforma CREA 2.
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- Agregar un enlace de un recurso digital
educativo.
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-Padres y alumnos observan recursos digitales educativos,
enlazando uno a la Plataforma.
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ENTREGA DE DIPLOMAS A LAS FAMILIAS QUE PARTICIPARON DE LOS TRES TALLERES SOBE PLATAFORMAS CREA2 Y P.A.M
La Escuela pertenece al Programa “ARENDER TOD@S” desde sus comienzos en el año 2011, desde ese año ha sido habilitada de Práctica, para estudiantes magisteriales de 4to año. spanotes.org/cuenta-bancaria-fineco/
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