Aprender Tod@s

                               PID

Objetivos generales:
 • Democratizar el acceso a las TICS
• Promover el acercamiento entre Escuela y Familia de una forma concreta, en un doble eje: ciudadanía – aprendizaje.
 • Lograr un mayor conocimiento, aprovechamiento y uso de la XO como herramienta educativa, tanto en los maestros como en los padres y alumnos.
 • Capacitar a padres referentes y estudiantes magisteriales.
 • Incursionar con la Red Global y recursos digitales.
• Apropiación por parte de los docentes y alumnos de las plataformas educativas y Red Global. Objetivos específicos:
• Promover y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramienta de inclusión social y desarrollo mediante el Proyecto de Red Global.
• Despertar interés en los maestros y alumnos respecto a los recursos digitales.
 • Articular procesos de desarrollo comunitario con apoyo de otros actores como Maestros Comunitarios. 

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN. 
La Escuela pertenece al Programa “ARENDER TOD@S” desde sus comienzos en el año 2011, desde ese año ha sido habilitada de Práctica, para estudiantes magisteriales de 4to año. Desde el año 2012 las estudiantes participaron activamente del Programa con la realización de Talleres de Inclusión Digital con las familias, tanto en la Institución con un Ciclo de tres Talleres, como en la Práctica Rural. El trabajo no se limitó únicamente a enseñarles a los padres a ayudar a sus hijos con sus tareas, sino a ayudarse a sí mismos. Se les enseñó cómo acceder a información de interés ciudadano (BPS, horarios de ómnibus, noticias, compras y ventas online) y cómo buscar un trabajo, tener un correo electrónico, hacer un currículum, hasta leerles libros a sus hijos. Debemos de tener en cuenta que este es el segundo año de la incorporación del proyecto “Red Global”, que tiene como propósito generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de prácticas relacionadas con nuevos modos de aprender que surgen de la interacción de la pedagogía y la tecnología (aprendizajes en profundidad). El año pasado este proyecto no tuvo muchos loros en la escuela lo que supone comenzar de cero . Participan de esta Red 11 países (países integrantes: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., Inglaterra, Escocia, Uruguay, Latvia, Singapur, Finlandia y Holanda), que procurarán que sus centros educativos aprendan de sus propias experiencias, así como de las experiencias de otras instituciones, generando un intercambio nacional e internacional colaborativo entre ellas. Para tener un relevamiento de datos más preciso se llevó adelante el diagnóstico a través de una encuesta a las maestras de la Escuela 267 de Villa El Tejado en ambos turnos, donde se pretendía indagar acerca del uso que hacen de la XO tanto a nivel personal como en el aula. De este diagnóstico los datos más relevantes son: La escuela cuenta con un total de 210 alumnos en el turno vespertino del cuál 113 niños tienen cargadores (54%) , 39 (19%) cuentan con equipos 1.0, 6(3%) niños cuentan con equipos 1.5 , 20(10%) niños cuentan con equipos 1.75, 59 (28%)niños cuentan con equipos 4.0, 47(22%) niños cuentan con tablet y 38(18%) niños pertenecen a primer año los cuales aún no han recibido su tablet.Por último dos niños(0,9%) no tienen sus equipos ya que son ingresos de colegios privados. Del total de 170 equipos solo 101 (54%) están en funcionamiento . De un total de 10 maestras encuestadas un 100% no ha constatado dificultades en la conexión. Respecto a los conocimientos de los maestros hacia la xo , todas las maestras dominan los programas básicos cómo : escribir, tx paint, paint, grabar , hablar con Sara, memorizar y laberinto. Los menos dominados son: scratch 5 maestras 50%, etoys 7 maestras 70%, uso de redes 1 maestra 10%, fototoon 4 maestras 40% , Dr Geo 4 maestras 40% , en las plataformas CREA 2 maestras 20% y PAM 6 maestras 60%. Niveles de apropiación de los maestros
NIVEL BÁSICO: 0 maestras 0%
NIVEL INTERMEDIO: 7 maestros 70%
NIVEL AVANZADO: 3 maestras 30 % Respecto a la frecuencia que incluyen la tecnología es sus prácticas de aula SEMANALMENTE: 9 maestras 90% DIARIAMENTE: 1 maestra 10% Realización de cursos de actualización SI: 5 maestras 50% NO: 5 maestras 50% Tipos de cursos CURSOS DEL PORTAL CEIBAL: 4 maestras 40%
CURSOS PROPORCIONADOS POR LA INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL : 2 maestras 20%.

La gran mayoría de los docentes considera como valioso el uso de la xo, pero no como herramienta para enseñar contenidos si no que para profundizar en ellos.
DESTINATARIOS:
 • Las familias de los niños de Inicial a 6º año.
 • Los niños o alumnos de la Escuela.
 • Los Maestros.
 • La Comunidad.

 RESPONSABLES

 • Maestros de Apoyo Ceibal.
 • Maestros Comunitarios.
 • Directora.
 • Maestras de aula.
 • Maestras Practicantes.
• Auxiliares.
 ACTORES INVOLUCRADOS:

• Referentes del Proyecto Aprender Tod@s y del Proyecto “Red Global”
. • Inspector de zona.
 • Dinamizadora de la Inspección de Pando.
• Padres referentes.
 Posibles actividades (Metas) a realizar durante el año:
 Actividad docentes- alumnos y practicantes (solo en turno matutino):
 • Trabajar con los maestros y practicantes en las Plataformas P.A.M Y C.R.E.A 2 .
 • Continuar trabajando en actividades del sugar con las clases más pequeñas.
• Encontrar nuevos recursos y actividades par trabajar con las tablet
 • Crear un grupo de alumnos referentes que se dediquen a flashear y a trabajar con los niños de inicial 4 y 5
 • Incluir el uso de la Plataforma Crea 2 como otro recurso para potenciar el trabajo del aula.
• Socializar los trabajos a través de la Red Global. Medios de verificación:
 • Series de ejercicios en P.A.M
• Conocimiento adquirido por los alumn@s.
 • Trabajos realizados en Crea 2
• Actividades guardadas en el diario e impresas en los cuadernos de clase. Resultados esperados:
• Apropiación e interés por parte de los alumnos y docentes de la Red Global y las Plataformas CREA y P.A.M
 • Incluir la XO como una herramienta que favorece el proceso de enseñanza y aprendizajes significativos.
 • Lograr que los practicantes se involucren y se apropien de las actividades realizadas en el Aula. Actividades con las familias y practicantes (solo en turno matutino): 
 • Socializar y enseñar a las familias sobre el uso y fortalezas de las Plataformas y recursos digitales a través de talleres para toda la comunidad educativa.
• Crear un aula En C.R.E.A para las familias referentes.
Medios de verificación: 
• Trabajos en CREA 2
• Conocimiento adquirido por las familias.
• Asistencia de las familias.
• Trabajos con recursos digitales Resultados esperados:
 • Apropiación e interés por parte de las familias de las Plataformas
 • Que los practicantes actúen como agentes activos dentro del taller y se involucren en el mismo.
 • Que aumente el número de familias que asistan a los talleres.
 • Compromiso y entusiasmo e interés por parte de las familias.
 • Presentación de lo trabajado con las familias en CREA 2 y recursos digitales.
Actividades de integración familias en el Aula y practicantes.:
 Trabajar en forma conjunta familias-alumnos-docentes-practicantes sobre el uso de las plataformas y recursos digitales socializando saberes adquiridos por todos los participantes.
• Realización de temas de discusión en la plataforma CREA 2.
 Medios de verificación.
• Asistencia de padres.
• Observación. Trabajo en conjunto.
 • Trabajos realizados en CREA Resultados esperados:
• Realización con éxito tanto de las actividades en el aula como con los padres.
 • Mayor cantidad de padres referentes y trabajo activo en las clases.

 FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: 

En este año buscamos llevar adelante un proyecto que responda a los maestros a la pregunta más recurrente como lo es: ¿QUE ES Y QUE NO ES LA INTEGRACION DE LA TECNOLOGIA? Morton (1996) sugirió que la integración de las TIC´s no es simplemente considerar los computadores como una herramienta. El argumenta que este punto de vista promueve la noción del computador como algo marginal. Este concepto confunde también a los que planean la educación pues implica que las TIC´s se pueden considerar como cualquier otra herramienta, igual al cañon o al retroproyector que necesitan para utilizarse muy poca o ninguna preparación. Por otro lado considerar el computador como herramienta, permite a quienes planean el currículo seguir trabajando con el concepto tradicional de la educación basada en la materia y en el maestro como transmisor del conocimiento. El computador se mantiene entonces como algo periférico y marginal. (Morton, p.417). En otras palabras, trabajar con los estudiantes durante 40 minutos semanales no es necesariamente integración como tampoco lo es usar el computador como una hoja de cálculo electrónica o permitir su utilización a los estudiantes que han terminado el trabajo que se les asignó en otras áreas. Por el contrario, las TIC´s se integran cuando se usan naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje. No es entonces algo que se haga por separado sino que debe formar parte de las actividades diarias que se lleven a cabo en el salón de clase. Por ejemplo si el tema de la clase ha sido las formas geométricas y se quiere que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos estudiados, se les puede pedir que con una cámara digital tomen fotografías de las formas geométricas que encuentran en el colegio. Luego se les solicita que hagan una presentación en multimedia con diapositivas, en la que expliquen cada forma geométrica que encontraron. El objetivo principal no es el uso de las TIC´s propiamente dichas; el objetivo es comprometer a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y estar en capacidad de comprobar su comprensión de las formas geométricas. Las TIC´s enriquecen las actividades y posibilitan al estudiante para demostrar lo que sabe de manera nueva y creativa. Por ello este año se prentende construir un ambiente que esté maduro para la integración, debemos enfocar la enseñanza y el aprendizaje en forma diferente. De acuerdo con Jonassen (1995), este tipo de ambiente de clase tiene siete aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. Los siete aspectos son: Activa: En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computador como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados. Constructiva: En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su acervo de conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadores como herramientas cognocitivas o medios de producción. Colaborativa: En ella los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje en la que cada miembro realiza su contribución tanto para alcanzar las metas establecidas por el grupo, como para maximizar el aprendizaje de los otros. Facilita la cooperación. Utiliza el computador para realizar conferencias o usa el software que apoya el trabajo en equipo. Intencionada: En ella los estudiantes están tratando de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento. Los computadores ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les facilite alcanzar los logros y objetivos que se han propuesto. Conversacional: En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos. El Internet, el correo electrónico y las videoconferencias permiten expandir estas comunidades constructoras de conocimiento, más allá de las paredes del aula. Contextualizada: En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. El software para hacer simulaciones permite reconstruir escenarios que puedan ser analizados por los estudiantes. Reflexiva: En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido. Como resultado, los estudiantes pueden utilizar los computadores como herramientas para enriquecer el conocimiento, y para demostrar sus conocimientos. También debemos tener en cuenta que las tecnologías no se integran de la noche a la mañana. En opinión de Sandholtz, Ringstaff y Dwyer (1997) la integración de la tecnología tiene cinco etapas: Acceso, Adopción, Adaptación, Apropiación e Invención. Cada una de estas etapas presenta sus propios patrones de cambios y sus requisitos de apoyo. Ante esto el maestro de apoyo ceibal deberá realizar el apoyo adecuado dependiendo el nivel que se encuentre el maestro. En la etapa de Acceso, los maestros usan primordialmente el material que está en los textos. Su entrenamiento se realiza por medio de actividades que les asigna el instructor. Algunas técnicas comunes de entrenamiento incluyen tableros, libros de texto, libros de ejercicios y retroproyectores. Cuando el maestro ensaya cómo utilizar las tecnologías del computador en el entorno tradicional, típicamente debe enfrentar problemas de disciplina y administración de recursos. Los problemas que tienen que ver con el funcionamiento de los equipos, también son frecuentes. El apoyo que necesitan los maestros en esta etapa, incluye disponer del tiempo necesario para planear con sus compañeros y oportunidades para que el grupo de maestros comprometidos con la nueva experiencia la comparta con los que no lo están. Cuando los maestros se mueven hacia la etapa de Adopción, su principal preocupación es cómo pueden integrar la tecnología dentro de los planes diarios de clase. En las siguientes etapas, Adaptación e Integración. La productividad adquiere mucha importancia. Los estudiantes producen tareas más rápido. Los maestros han aprendido a usar la máquina para ahorrar tiempo en lugar de hacerlo para crearse más exigencias. Para lograr involucrar a los maestros en este proyecto se debe lograr primero que nada una visión compartida de lo que debe ser la integración de las Tecnologías y como debe suceder, inicia el recorrido del camino hacia la integración. De la misma importancia es reconocer las barreras que van apareciendo a medida que se recorre este camino así como los cambios que se van a dar. Para mostrar a los maestros algo nuevo para este año se propuso trabajar en cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos. Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Como maestras de apoyo ceibal hay que tener e cuenta que cuando un docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar aquellas que sean útil para el aprendizaje real y actual de cada docente. A continuación se debe realizar una indagación sobre cuáles son las herramientas o aplicaciones de las TIC que de mejor manera pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar o lograr los aprendizajes deseados. Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales. Esta es una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho del planeta. En este punto también resultan muy inspiradoras las experiencias de aprendizaje sistematizadas por los docentes que han utilizado en sus clases recursos digitales.
CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS 
Los recursos digitales de esta lista que tienen enlace ya cuentan con su respectiva reseña utilizando el método de las seis preguntas.
 • Audio
 • Auto Publicaciones
 • Bases de datos
 • Blogs
 • Calendario
s • Diagramas causa efecto
 • Diagramas de flujo / proceso
 • Encuestas
 • Escritura colaborativa
 • Etiquetado social
 • Gráficas
 • Hojas de cálculo
 • Imágenes
 • Infografías
 • Líneas de tiempo
 • Mapas conceptuales
 • Mapas geográficos
 • Mensajería Instantánea
 • Microblogs
 • Páginas Web
 • Podcast
 • Presentadores multimedia
 • Procesadores de texto
 • Programación de computadores
 • Recursos para recopilar información de la Web (toma de notas)
 • Redes sociales
 • RSS
 • Video
 • Videoconferencia
 • Wiki


Actividades
Beneficiarios
Ejecución
Resultados
Directos
Medios de verificación
Supuestos
1- Presentación y manipulación de la Plataforma CREA 2 por parte de los padres por niveles
Padres y alumnos  de cada nivel
-Taller integrado con padres y alumnos de cada nivel para presentar la Plataforma CREA 2. 
-Manipulación de la Plataforma CREA 2.
- Presentación de la plataforma, búsqueda del grupo, miembros y lo que allí se encuentra.
- Pasos para ingresar a la Plataforma CREA 2.
Visualización de la misma.

2- Taller integrado padres y alumnos de cada clase.
Padres , alumnos y maestro de cada clase
-Taller integrado padres y alumnos: presentación de una actividad para realizar en la plataforma de CREA 2.
-Padres y niños realizando actividades en el aula virtual de CREA 2.
-Realización de una actividad en la plataforma.
-Los alumnos trasmiten a los padres lo que aprendieron de las plataformas.
Actividad 3
Taller integrado padres y alumnos.
Padres de cada nivel
-Taller integrado de padres y alumnos: para visualizar recursos digitales e insertar en la plataforma CREA 2 un enlace con uno de ellos.
- Padres  y niños observando recursos educativos y enlazando uno de ellos a la plataforma CREA 2.
- Agregar un enlace de un recurso digital educativo.
-Padres y alumnos  observan recursos digitales educativos, enlazando uno a la Plataforma.





ENTREGA DE DIPLOMAS A LAS FAMILIAS QUE PARTICIPARON DE LOS TRES TALLERES SOBE PLATAFORMAS CREA2 Y P.A.M 













1 comentario:

  1. La Escuela pertenece al Programa “ARENDER TOD@S” desde sus comienzos en el año 2011, desde ese año ha sido habilitada de Práctica, para estudiantes magisteriales de 4to año. spanotes.org/cuenta-bancaria-fineco/

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