RED GLOBAL

Prácticas Docentes para la enseñanza de las nuevas pedagogías:
“APRENDIZAJE PROFUNDO”:
                                                  COLABORACIÓN.

Grupos a cargo: 5to. año A. DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Centro Educativo Nº: 267  Marcar lo que corresponda: CEIP_X___CES____CETP____CFE____
Dirección: _Calle José Pedro Varela y
Lavalleja._________________________________________
Localidad: _Barros Blancos. __________________________
Departamento: _Canelones___________________________
Teléfono: ___22887567______________________________
Correo electrónico: _________________________________
Nº de estudiantes de la Institución: _____________________


Grado y Nº de estudiantes que participan en el proyecto: La propuesta inicial se comenzó en 5º año A con un total de 26 alumnos. Posteriormente se hizo extensivo el proyecto a todas las clases de la institución.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

1.1Título: “PRODUCCIÓN RESPONSABLE DE ALIMENTOS SALUDABLES”.

                                             
                               

1.2 Destinatarios del proyecto: Alumnos de toda la institución.

1.3  Descripción.
   
   
La Escuela Nº 267 de la ciudad de Barros Blancos, Departamento de Canelones, puso énfasis en el cuidado del Medio Ambiente y surge como inquietud de un niño de familia de recicladores, seleccionar y clasificar los desechos producidos en la escuela y comenzamos a reciclar botellas plásticas. Por tal motivo al año siguiente se piensa en cómo reutilizarlas y surge la idea de usar los espacios libres de nuestra escuela, para la construcción de un invernáculo de botellas recicladas. Es así que el proyecto surge a través de una inquietud del grupo de 5to año “A” en torno a ésta problemática. Se comenzó a investigar en clase sobre lo que se podía hacer con las botellas recicladas y surge la idea a nivel institucional, con el fin de proyectarlo hacia una producción de productos  orgánicos a favor de una alimentación saludable.
En la web se investigaron las características y diferentes formas de construcción, adoptando una modalidad propia. Comienza así toda una etapa de investigación y construcción. Primero se da el aprendizaje a través de diferentes interrogantes que se presentan: ¿qué es un invernáculo?, ¿para qué sirve?, ¿que efecto se produce?, ¿cómo favorece al crecimiento de las plantas?, ¿porqué un invernáculo en la escuela?, ¿en qué se diferencian los productos que se puede producir en este espacio de los que puedo obtener en el almacén?
Mientras tanto se planifica la construcción, se elige el espacio, se toman las medidas para comprar los materiales, se convoca a las familias para levantar la estructura y comenzar con el enhebrado de las botellas.
El Proyecto cobra importancia a través de la divulgación a nivel de la institución y la comunidad concientizando a través de la información, utilizando la XO como recurso.
Este año se culmina con la construcción del invernáculo y se comienza con el espacio de Huerta Orgánica. Empieza entonces un nuevo periodo de investigación, divulgación y construcción, aprendiendo sobre la importancia de la producción orgánica en pos de una alimentación saludable, en el marco del Proyecto Institucional: “Construir Ciudadanos para el Siglo XXI”.
En vacaciones de julio nos enfrentamos al problema de que las plantas quedaron sin nuestra atención y no pudimos regarlas. Frente a ello pensamos en cómo resolverlo y se planifica instalar un regador.


1.4Objetivos (generales y específicos)

GENERALES:
Jerarquizar la formación humanista a través de la aproximación científica significativa sustentada en valores de flexibilidad, participación y cooperación en un contexto democrático.
Fomentar el conocimiento, respeto y responsabilidad en el cuidado del ambiente.
Promover la actitud cuestionadora que, a través de una construcción personal, desde una postura analítica, crítica y comprometida permite al niño/a participar activamente en la sociedad.
Fortalecer hábitos alimenticios que favorezcan una alimentación saludable.
Favorecer el Apalancamiento digital.


ESPECÍFICOS:
Desarrollar actitudes reflexivas y fomentar el diálogo mediante el trabajo colaborativo.
Favorecer el trabajo  interdependiente, de forma que cada uno desarrolle fortalezas y aprenda nuevas habilidades.
Promover la participación activa para la toma de decisiones en conjunto.
Conocer sobre los beneficios de producir alimentos orgánicos en una huerta familiar.
Incluir el conocimiento digital para profundizar  los procesos de aprendizaje y para crear nuevos conocimientos relacionados directamente  al mudo que los rodea.



2. DESARROLLO DEL PROYECTO

2.1 Desarrollo. Explicar de forma clara y concisa en qué consiste el proyecto, contenidos curriculares, estrategias, metodología, actividades involucradas, recursos, evaluación, etc. Qué se pretende lograr en la organización educativa, perfeccionamiento docente y las relaciones interpersonales. Duración del proyecto.

El proyecto surge a través de un emergente de 5° año y cobra gran interés dentro del grupo revalorizando la actividad del reciclaje y el trabajo e importancia del reciclador, luego se transforma en proyecto de clase para la reutilización de botellas plásticas con la construcción del Invernáculo y el espacio de una Huerta orgánica, el cual  se convierte en un espacio institucional.
La zona cuenta con casas de una planta y espacios que pueden ser  utilizados para la producción familiar, lo que favorecería el autoabastecimiento de productos orgánicos  para promover  una alimentación saludable. Además un gran número de niños de nuestra escuela  presentan problemas de relacionamiento y  autoestima, que incide en su integración y se manifiesta directamente en el uso de la  Lengua oral y escrita.
Se desarrollan diferentes acciones que contribuyeron a un mejor aprovechamiento del recurso  permitiendo mejores avances conceptuales en la clase objetivo y teniendo luego un impacto importante a nivel institucional.

Etapas de implementación:
1. Reciclado, solicitud de recursos, búsqueda de información en la Web y divulgación.
2. Investigación de las características y diferentes formas de construcción del invernáculo con botellas plásticas, utilizando diferentes portales educativos,  blog de otras escuelas que habían realizado una construcción similar, tutoriales  que mostraban todo lo que se puede hacer con las botellas plásticas.

3. Estudio sobre Huerta Orgánica e Invernáculo y  la producción intensiva de verduras y hortalizas, que facilitaron la adquisición de conceptos claves para desarrollar el proyecto y contestar las interrogantes planteadas.

4. Se convoca a las familias para levantar la estructura del invernáculo y comenzar con el enhebrado de las botellas.

5. En Sala Docente, se socializa el Proyecto y se invita a participar a todo el colectivo docente para que se apropien del espacio y el recurso, para trabajar desde todas las Áreas. 

6. Recibimos apoyo a través de profesores de Biología, padres de la escuela, que aportan material y propuestas de  clase, trabajadas por ellos en varios grados.
 
7. Incorporación de los niños del Proyecto de Maestros Comunitarios al trabajo de Huerta.

8. Construcción del Espacio de Huerta con la colaboración de padres y establecimiento comercial de la zona.

9. Trabajo colaborativo para  la preparación del terreno, canteros, camas  altas, cuidado y  cultivo de verduras.

10. Cosecha y producción de hortalizas.

11. Elaboración de recetas con el uso de los productos de la huerta.








Contenido curricular y metodología:

Se jerarquiza en la enseñanza primaria, la Geografía e Historia, como la Filosofía y el Derecho, para comprender al sujeto como ser situado, en relación con otros y con su entorno, a través del espacio y el tiempo. Asimismo se define un campo de conocimiento llamado “Construcción de Ciudadanía” con los aportes de la Ética y del Derecho.
Desde las Ciencias Sociales se  considera importante este proyecto ya que la identidad individual también se construye desde la mirada del otro, ese otro que aprueba o rechaza. El abordaje sistemático de temas éticos pretende la apropiación de herramientas para pensar moralmente, es decir, que el alumno pueda descubrirse, valorarse y a su vez comprender a los demás como similares o distintos, haciendo pensables las causas de las diferencias. Este trabajo se sustenta en el diálogo.
Estas prácticas permiten visualizar intenciones, maneras de relacionarse con el mundo y acceder a la diversidad de manifestaciones no solo a nivel de la opinión, sino de creencias y de significados culturales. La propuesta no está cerrada a introducir otros temas, el desafío consiste en crear escenarios donde el alumno se exprese, se informe y se posicione, implicándose cognitiva y afectivamente, aprendiendo a valorar.
Los actuales sistemas tecnológicos y de producción instalan la problemática del trabajo con una nueva conciencia social para construir la identidad y entender los derechos humanos.
Es importante incorporar en la escuela la noción de trabajo, como actividad humana y humanizante que atienda a la integralidad del individuo, en lo salarial, en las condiciones de trabajo y en la posibilidad de realización o dignificación de la persona en el ejercicio de su ciudadanía.
La realidad actual se caracteriza por los continuos cambios de índole social, económica, política, cultural y ambiental. Ante esta situación la enseñanza de la Geografía debe dar lugar a los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural. La Geografía contribuye entonces, a formar ciudadanos conscientes, reflexivos y comprometidos con el espacio y el tiempo en que viven.
Las relaciones sociales se constituirán favoreciendo la consolidación de sentimientos de respeto, de valoración de sí mismo y del otro en situaciones reales. Comienza a tener importancia lo que dice y piensa el otro.
El lenguaje adquiere un lugar central en este modelo relacional y dialogal que exige compromiso y conciencia de participación. Decir su palabra implica comprender el mundo, es decir, pensarlo para poder decirlo.
Hacer suya su palabra, en tanto unidad de sentido y significado, como construcción intelectual supone que la palabra adquiere más poder en la medida en que aumenta la interrelación entre pensamiento y lenguaje, de esa forma el pensamiento se hace más verbal y el lenguaje más racional.
Es así que el lenguaje adquiere un lugar privilegiado en la democratización del saber, en la construcción del conocimiento.
Esta Área constituye un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales.
Cada una de las disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, filosóficos y antropológicos, lo que contribuye a la formación del pensamiento social y crítico de los alumnos, a la valoración de la participación y al compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades y la justicia social.
Desde las Ciencias Naturales el nuevo enfoque contextualista presta una atención especial a la interacción permanente entre la ciencia y la sociedad.
Es primordial comprender que el enfoque histórico lleva a poner de manifiesto la dimensión humana de la ciencia, mostrando que detrás de ella están los hombres que la hicieron, promoviendo la conciencia del contexto y de los intereses de los diferentes actores. Desde este posicionamiento es importante la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza porque jerarquiza la formación humanista a través de la aproximación científica, fomenta el conocimiento, respeto y responsabilidad en el cuidado del ambiente y promueve la actitud cuestionadora que, a través de una construcción personal, desde una postura analítica, crítica y comprometida permite al niño/a participar activamente en la sociedad.

Desde esta visión se incorporan  los conocimientos correspondientes a la Promoción de la Salud, entendida como el “proceso por el cual la comunidad  logra un mayor control sobre los determinantes de su salud y actúa para mejorarla”.
Estos conocimientos posibilitan la construcción de una postura de responsabilidad ante los temas de salud personal y colectiva.
La Educación Ambiental se basa en el trabajo real, sobre problemas ambientales y problemáticas educativas concretas, en las cuales se estudian y analizan los problemas bajo el enfoque interdisciplinario. “Pensar global y localmente; actuar local y globalmente”.
Hay actitudes científicas fundamentales, que desde la escuela tienen especial significado para las ciencias y debemos potenciarlas: curiosidad, respeto por los resultados, flexibilidad, reflexión crítica y respeto a los seres vivos y al ambiente.
El lenguaje es la actividad intersubjetiva y “es un medio de socialización” y la forma fundamental de la historicidad del hombre, por lo cual es también instrumento de comunicación e instrumento de la vida práctica. Y como aprehensión del mundo, es supuesto y condición de la interpretación del mundo, o sea, del pensamiento en todas sus formas.
La comunicación oral es eje de toda la vida social y constituye una actividad generalizada y primordial, insustituible para la supervivencia personal y para el desarrollo comunitario.
 “Nadie se alfabetiza solo, sino a través de un complicado juego de interacciones sociales y de aprendizaje con respecto a lo escrito” (Teberosky, A. 1986).
La escritura es la tecnología que permite alcanzar el desarrollo pleno de la conciencia humana.
El conocimiento de la escritura es imprescindible para el desarrollo de la ciencia, de la historia, la literatura, el arte. La escritura es “... tanto el resultado como la condición de civilización, es un producto moldeado por la civilización y una herramienta para moldearla” (Couldmas, F.).
El conocimiento matemático es una elaboración cultural como cualquier otra forma de conocimiento. No obstante, como ciencia formal, utiliza metodologías hipotético - deductivas y un lenguaje universal para construir las representaciones mentales y organizarlas como sistema axiomático. Este le permite modelizar situaciones a partir del análisis de la realidad, constituyéndose en herramienta valiosa también para otros campos del conocimiento.
La comunicación, consiste en exteriorizar y socializar las propias construcciones mentales. Es importante para el proceso de estructuración del pensamiento, relacionar una idea con otra, permitiendo el acceso a informaciones o a ideas alternativas que apoyan la comprensión. El acto de comunicación colabora en la superación de la comprensión, es esencial para el pensamiento, tanto como proceso, como medio dirigido a un fin. Se puede establecer la comunicación a través de la oralidad y la escritura (representaciones icónicas, diagramas, tablas, gráficos, exposiciones orales, debates. Estos aspectos metodológicos se pueden combinar o relacionar con otros; por ello no hay un orden jerárquico en el “proceso de investigación”.
 Tecnología y medios de comunicación.
El surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten la construcción de nuevas sensibilidades, maneras de pensar, sentir y percibir el mundo. Delimitan un espacio cultural distinto que posibilita la apropiación de nuevas matrices socioculturales. Los procesos de globalización son procesos ideológicos. La trasmisión de información influye en la construcción de identidades.

3. INNOVACIÓN.

3.1 Carácter innovador del proyecto. Si la propuesta remite a una modificación de prácticas y metodologías tradicionales.

En nuestro proyecto la innovación didáctica pedagógica se observa desde el uso de material reciclado y la solución a un problema como es el regar, con la elaboración de un prototipo con la tecnología informática, realizado con la Magallanes como herramienta, en la Actividad Flowol4 y el  Kit de Robótica Fisher.
Durante el trabajo a lo largo del año, hemos constatado, que la  participación  de los alumnos en este proyecto  ha favorecido  el abordaje desde la Construcción de la Ciudadanía, desde la Ética y el Derecho, la Geografía , la Lengua, desde la Oralidad, Lectura y Escritura y las Ciencias  de la Naturaleza. Pero además ha involucrado a familias, vecinos, comunidad escolar, otras instituciones educativas y empresas de la zona.

4. IMPACTO

4.2 Impacto en la población objetivo. Justificar cómo el proyecto fomenta el aprendizaje colaborativo. Este criterio se basa en la capacidad de mostrar evidencias de impactos positivos y visibles.

De acuerdo a las rúbricas se constató el impacto a nivel áulico e institucional en el área disciplinar (Ver anexo).
Si bien el Proyecto surge en 5to año, se elabora un acuerdo donde se trasladaría el uso del espacio de la Huerta Orgánica e Invernáculo a nivel institucional.

Una de las dificultades de la Escuela se da precisamente en el área de Lengua y Construcción de la Ciudadanía, se piensa entonces en un abordaje institucional donde cada clase desde N4 a 6º año pueda trabajar varios contenidos donde este espacio pueda ser tomado como recurso disparador y como recurso ineludible de las Ciencias de la Naturaleza. Además de la inclusión de los niños y familias del PMC, para favorecer el lineamiento de Integración. Desde las clases de 3ro a 6to año se utilizó como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje la  Robótica y otros recursos digitales, de los cuales 5º año elabora el prototipo, trabaja con materiales y recursos en Crea2 y participa de un Blog.



A continuación se detallan los contenidos curriculares abordados por la clase que inicia el Proyecto:

Contenidos  de 5º año A.

CIENCIAS SOCIALES.
                   -Construcción de la Ciudadanía.
-ÉTICA Las decisiones colectivas y la participación democrática. Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural.
Manipulación genética.
Los DDHH ambientales en el uso de los recursos naturales.

-DERECHO. Libertad de expresión y de opinión. El trabajo cooperativo y el cooperativismo en Uruguay.

                    -Geografía.
-La producción en la localidad: actividades económicas y culturales. Las actividades productivas: el trabajo formal e informal, los trabajadores y los bienes. El fin común y los beneficios del trabajo cooperativo. Las prácticas cooperativas: ayuda mutua. Otros modelos de organización social-.cooperativas de consumo, redes sociales nacionales e internacionales.
Producción y distribución de los alimentos del mundo. Monocultivo.
Uso de tecnologías en la manipulación genética humana, animal y vegetal.


CIENCIAS NATURALES.
                 
 -SISTEMA COMO MACROCONCEPTO.
 (Biología.  El ambiente, la Nutrición y la Salud.)

LENGUAS.
                                -EL TEXTO  COMO MACROCONCEPTO. Uso de las TICs.
                  -Oralidad.
-Descripción. Exposición. Debates. La definición. Trabajos grupales. La argumentación.
                
                         -Escritura.
-El texto periodístico. Informe .Esquemas. Resúmenes. Virtuales. Los modelos de archivos de organización personal de la información. (Protocolo de observación, apuntes, mapa conceptual, esquema).
                  -Lectura.
-Información. Inferencias organizacionales. El orden lógico de la información en el desarrollo del texto. La lectura planificada: textos periodísticos-artículos-el cuento. Virtuales.


MATEMÁTICA.
                  -Numeración.
-La fracción. Las diferentes representaciones gráficas. La serie numérica y la notación científica.
                  -Operaciones.
-El cálculo pensado. La estimación, la aproximación Las cuatro operaciones. La notación científica. El porcentaje. Comparación entre gráficos.

                  -Magnitudes y Medidas.
- La estimación por redondeo. La pertinencia del orden de medida en relación al objeto.
Las relaciones entre capacidad y volumen –masa y volumen-volumen y superficie. El error y grado de error. Aproximación de la medida.

                  -Probabilidad.
-La formulación y la comprobación de conjeturas sobre el comportamiento de sucesos aleatorios: el tratamiento de la información. La predicción y el cálculo de la probabilidad experimental de sucesos aleatorios.
             
                 -Estadística.
-Representaciones gráficas. Las medidas de dispersión y  el rango.

                    -Uso de la XO.
-Ante la necesidad de hacer efectivo el riego de las plantas en el espacio de la Huerta, diseñamos un “sistema de riego” a través del  kit de Robótica Fischer utilizando la actividad Flowol4.
Además se aprovecharán al máximo los recursos que brinda la tecnología como ser las plataformas, portales, blog y actividades de la vista GNOME como: open office, procesador de textos, open office presentaciones y open office hojas de cálculo, búsqueda de información en internet.


Este proyecto permitió trabajar de forma interdisciplinar desde diferentes  Áreas,  como Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y además incorporar el uso de la Informática.
El impacto de nuestra propuesta se evidencia en el manejo conceptual que realiza el alumnado de los macro conceptos abordados en  clase. Esto fue altamente favorecido por el empleo de del recurso informático en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5. SOSTENIBILIDAD.
5.1 Sostenibilidad del proyecto. Justificar cómo el proyecto demuestra capacidad de mantenerse y lograr efectos positivos en el tiempo.

- El Proyecto tiene capacidad para mantenerse y lograr efectos positivos en el tiempo, en primer lugar por el compromiso de los docente participantes, del equipo Director e Inspector, niños y familias involucrados y una comunidad que aprende de lo realizado y proyecta el cultivo en su casa.
- En segundo lugar  el espacio de la Huerta Orgánica representa un atractivo  recurso para todos los involucrados, que al obtener resultados como una cosecha, contribuye a la motivación de querer ser  integrante activo de este proceso de producción y cuidado.
- No es un proyecto acabado en sí mismo porque permitirá año a año volver a utilizar el mismo recurso, mejorarlo y pensar en otras herramientas para favorecer el espacio y el producto final.
- Permite la posibilidad de que se ideen nuevos desafíos a plasmarse en ese suelo.
- Además de los recursos humanos imprescindibles para éste proyecto hemos necesitado  recursos materiales logrados con donaciones a través de las múltiples redes que la institución ha creado, por tal motivo estamos convencidos de  que este no puede ser un obstáculo para llevar dicha propuesta a la práctica.
- Lo imprescindible para la sostenibilidad de este proyecto es la colaboración, compromiso y ganas de trabajar todos juntos por un objetivo en común, educando Ciudadanos para el Siglo XXI , críticos y hacedores de su propio futuro, fomentando además una Alimentación sana a través de productos orgánicos.
- Por sobre todas las cosas creemos que es un proyecto que perdurará en el tiempo dado el entusiasmo y motivación del niño para aprender y mejor aún a través del uso de la tecnología.
- Permanente desafío de involucrar a todas las clases, familias y comunidad en la participación del proyecto para que este continué y favorecer la construcción de huertas en la zona como medio para el autoabastecimiento de productos orgánicos para el consumo familiar.

5.2 Réplica del proyecto. Si el proyecto es aplicable a otro grupo distinto a aquel para el que fue creado.
Si bien el proyecto surge como una actividad específica de esta institución, el abordaje didáctico y pedagógico de los conceptos, así como la planificación de la secuencia es replicable a cualquier grupo y extensivo a todos los conceptos ya que nuestra innovación está en el uso de material reciclado, producción orgánica y uso de la robótica para solucionar un problema real.
Se utiliza la tecnología informática como un gran recurso para la búsqueda de información, favoreciendo el aprendizaje, diferentes actividades en la  XO, como herramienta educativa, Crea2 , el Blog de la clase, la programación de Flowol4 en la Magallanes, junto al uso del Kit de robótica Fisher. Por lo cual no tenemos dudas que si se pudo lograr en nuestra escuela, podrá ejecutarse obteniendo muy buenos logros en otras instituciones educativas.

6. ALCANCE DEL PROYECTO

6.1 Grupos a aplicar el proyecto. Especificar el grado y cantidad de estudiantes con los cuales se llevó a cabo este proyecto.

La propuesta inicial se comenzó en 5º año A con un total de 26 alumnos. Posteriormente se hizo extensivo el proyecto a todas las clases de la institución ya que el invernáculo y la Huerta se utiliza como recursos enriquecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las clases, mientras que el proyecto de Robótica se aplicó de 3ª a 6ª, adaptado a su programa. (100 alumnos en total).

6.2 Duración. Especificar en semanas la duración de la implementación del proyecto con los estudiantes.
La implementación del proyecto llevó 14 meses (56 semanas, desde su impulso por parte de los alumnos, primeras cosechas en el invernáculo, hasta tener el espacio de la huerta terminado).


7.ANÁLISIS DE RESULTADOS.

     7.1 Análisis cuantitativo. Puede adjuntar material complementario al análisis, en un documento anexado a este formulario (ejemplo: gráficos, tablas, etc.).
La evaluación del proyecto consistirá en la observación, comprobación y análisis  de los cambios  obtenidos, realizando una evaluación en proceso y formativa  con la finalidad de obtener información e intervenir para efectuar la replanificación  para el año siguiente, profundizando conceptos que no se hayan podido trabajar en este, transformándose en un nuevo desafío. Sentimos como una necesidad valorar  los impactos generados ya fuesen  previstos o no, que trasciendan los propios objetivos propuestos. Para evaluar el impacto se utilizaron rúbricas cualitativas (Ver anexo), las cuales son una herramienta que se transforma en conocimiento al usarlas para la toma de decisiones.
A continuación se realizará un análisis cualitativo de los resultados obtenidos hasta el momento.

7.2 Análisis cualitativo. Puede adjuntar material complementario al análisis, en un documento anexado a este formulario.
Descripción de la situación previa, del desarrollo y de la situación posterior a la implementación del proyecto.
Resultados visibles.
Otros comentarios.

Al comenzar a abordar el proyecto se constató que una gran cantidad de niños tenían baja estima, no se relacionaban adecuadamente con sus pares y eso influía directamente en su capacidad de expresarse. Es a través de la verbalización que el docente interpreta los conocimientos puestos en marcha y puede problematizar, así como también emplear analogías con el fin de aproximarlos al concepto en cuestión. Por ello cuando el niño vivencia, es partícipe y se apropia del proyecto, mejora su autoestima, se siente valorado porque es parte importante de dicho proyecto y se le facilita comunicar, colaborar, hacer con otros, aprendiendo en valores y sobre el conocimiento específico al cual se enfrenta, pudiendo resolver situaciones que aparecen como un problema, formándose como un sujeto crítico capaz de hipotetizar, argumentar y enriquecer el conocimiento colectivo.
Durante el desarrollo de la secuencia se constataron avances conceptuales desde la Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua, en niños con grandes dificultades. Se secuenciaron conceptos de acuerdo a las necesidades que se iban dando para la implementación del proyecto.
La visibilidad de la comprensión de los atributos que hacen al concepto se observó a la hora de transferirlos al espacio del Invernáculo y la Huerta Orgánica.

CONCLUSIONES FINALES:

Si bien el Proyecto surge en una clase específica, luego se tornó de carácter institucional, se pretende que llegue a ser utilizado por todas las clases y que todos se apropien de dicho Proyecto.
Es imprescindible el compromiso de todos los actores presente para que se desarrolle exitosamente, pero luego que se instala como un espacio más de la Institución puede ser disfrutado por el colectivo y utilizado como un apreciado recurso.
Fue una muy buena propuesta para mejorar aspectos de la convivencia así como también se pudieron ver avances en los aprendizajes y en la forma de expresarse.
Los niños se vieron motivados a la hora de planificar, construir, cultivar, cosechar, cuidar y proyectar los diferentes espacios de nuestra Huerta, pero para eso se vio la necesidad de adquirir  conocimientos específicos. El poder realizar un trabajo autónomo y colaborativo  en la huerta, la clase y el hogar, facilitó las relaciones entre pares y poder llevar a cabo la construcción y cada etapa de elaboración e implementación  del proyecto. El uso de la XO en el transcurso de todo el proceso fue fundamental para lograr los objetivos planteados y brindó la posibilidad de realizar un trabajo motivador, interactivo y recursivo.
Podemos decir que nuestra propuesta no se ha culminado, será extensiva en el tiempo y seguirá necesitando de un arduo trabajo y compromiso de quienes participen, ya que el producto de nuestro trabajo necesita una intervención permanente para obtener la cosecha. Donde también se procurará divulgar las propiedades de los alimentos orgánicos, propulsando la construcción de modelos similares en los hogares. Además proyectamos incluir aún más la tecnología desde la ciencia física y circuitos que hagan realidad la implementación del regador. Se incorporará al espacio la producción de Humus, por lo tanto seguiremos investigando con el uso de la Web, donde el niño busca, descubre, comparte y socializa conocimientos, favoreciendo los aprendizajes.




Anexos.


RÚBRICA DE DISEÑO DE APRENDIZAJE DE LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS.
Una rúbrica pensada para focalizar el diseño de actividades tomando en cuenta cuatro aspectos clave del aprendizaje profundo.



PROTOCOLO DEL DISEÑO DE APRENDIZAJE DE LAS NUEVAS  PEDAGOGÍAS.

Etapa del ciclo de investigación colaborativa.
Preguntas.
Notas, documentos, enlaces.
Un protocolo de colaboración que puede utilizarse dentro del Ciclo de Investigación Colaborativa para mejorar el diseño del aprendizaje de las nuevas pedagogías.

 Evaluar
Utilizar el Marco de habilidades del Aprendizaje Profundo, para identificar el progreso del aprendiz, sus fortalezas y sus necesidades.
Debe combinarse con el desempeño y los intereses del aprendiz para establecer los objetivos del aprendizaje.

-El lugar personal, el
lugar del “otro” y el
de “nosotros.
.El lugar de “ellos” y
de “todos”.
Las relaciones en la
convivencia social.

-La valoración de la
voz del “otro” en la
convivencia.

-El sentido del trabajo en la vida humana. El valor y la solidaridad en el trabajo.
-El poder de la palabra. La
información y la persuasión.

-La cooperación como alternativa a la competencia.

-Las decisiones colectivas y la
participación democrática.
-
- Apalancamiento digital.


Aptitudes del Aprendizaje Profundo
¿Dónde se encuentran los aprendices en las Progresiones del Aprendizaje Profundo? ¿Qué evidencia está utilizando para sus valoraciones?

Logro y Datos de Interés
¿Cuáles son los conocimientos, las habilidades, los intereses y las necesidades de los aprendices? ¿Cómo está obteniendo esta información?
Enlaces a Plan de Estudios Nacional/ Local
¿Qué objetivos del plan de estudios y normativas nacional/local deberían incorporarse?



-Dentro de las rubricas del aprendizaje profundo los alumnos se encuentran en el nivel de avanzado.
Las evidencias utilizadas son en base a los contenidos del Área de la Construcción de la Ciudadanía.
Han logrado mejorar su relacionamiento en el momento del trabajo de campo, donde cada niño se distribuye su tarea de acuerdo a sus habilidades e interés.
Adquirieron conocimiento sobre el cómo y el qué deben hacer para obtener resultados positivos en la tarea, a través de la búsqueda de información, la experimentación  y la observación.
La información de los avances  se obtiene a través de una evaluación formativa y en proceso.
Se logró el trabajo independiente para la búsqueda de información y el uso de la xo.
Se incorporó el uso de  la robótica.

Objetivos programáticos:

-Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable,
Autónomo en el marco de los Derechos Humanos.
-Potenciar  la formación de un sujeto situado integrado a  un mundo global .


Reciclaje, Invernáculo: Huerta Orgánica.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1042780894708962788#overview

Crea2.
http://www.ceibal.edu.uy/default.aspx

Power Point.

Videos.

Fotografías.

Registros.

Portal Ceibal: Robótica.

Trabajo Interdisciplinar.
Etapa del ciclo de investigación colaborativa.
Preguntas.
Notas, documentos, enlaces.
Diseño
Trabajar junto con colegas, aprendices y familias y utilizar las Progresiones del Aprendizaje Profundo para diseñar las tareas, en relación a un problema del mundo real o un desafío de interés para los aprendices.

-Educar ciudadanos para el siglo XXI:
Críticos, responsables y autónomos.
-Concientizar sobre la Alimentación Sana y Saludable, favorecida por la Producción de alimentos orgánicos.
-Planificar soluciones a través del uso de la tecnología de la programación, respondiendo a un problema real.
Aptitudes del Aprendizaje Profundo y Áreas de Contenido
¿Qué habilidades del Aprendizaje Profundo son su objetivo para esta tarea de aprendizaje?
¿Qué áreas de contenido proporcionarán el contexto del problema/desafío?
Diseño de la Tarea del Aprendizaje Profundo
¿Cuál es la pregunta que lo impulsa?
¿Cómo comprometerá a los aprendices y familiares en el diseño de la tarea de aprendizaje?
Criterios de valoración del Aprendizaje Profundo
¿Cómo se comprometerá a los aprendices en el diseño/la comprensión de los criterios del aprendizaje y los métodos de evaluación?
¿Es clara su función?
Elementos del Diseño de Aprendizaje
¿Está relacionado el diseño de aprendizaje a un problema del mundo real o un desafío de interés para los aprendices?
¿Cómo va a enfocar el desarrollo de habilidades del Aprendizaje Profundo?
¿Cómo va a aprovechar la tecnología para acelerar y profundizar el aprendizaje?


- Promover  una alianza entre los alumnos, maestros y familias.
-Facilita que la voz y representación estudiantil se activen.
-Crear  entornos interactivos de aprendizaje, donde todos los alumnos estén profundamente involucrados y motivados.
- Facilitar  que el alumno pueda  profundizar s u propio aprendizaje y desarrolle  habilidades, innovando en las formas en que lo digital puede ser utilizado para profundizar el aprendizaje y crear nuevos conocimientos.
Desde las Áreas de las Ciencias Sociales, Lengua y  la Biología, fundamentalmente, con la incorporación de las Tic.
Como primera pregunta, disparadora del proyecto tenemos: ¿qué podríamos hacer con los desechos urbanos? Lo cual llevó a ciento de interrogantes más, con una gran etapa de investigación.
Se fue concientizando en la escuela, las familias y la comunidad, lo que llevó a que varios actores se comprometieran con el Proyecto y desearan participar.
Los aprendices y las familias se ven motivados a “hacer juntos” y  por ello se involucran en el diseño de aprendizaje del proyecto.
El aprendizaje se ve enfocado desde la participación directa en todas las etapas, la investigación,  la construcción, el cuidado que requiere y la producción que se obtiene, donde la tecnología ocupa un lugar preponderante en todo el proceso de  enseñanza y aprendizaje.
Tareas de investigación, registros, exposiciones, maquetas, soporte digital, prototipos de robótica, utilización de videos, tutoriales, cálculos, navegación, portales educativos, variados formatos de textos.
Etapa del ciclo de investigación colaborativa.
Preguntas.
Notas, documentos, enlaces.
Implementar el Aprendizaje
Implementar la tarea del aprendizaje profundo, aprovechando lo digital para acelerar y profundizar el aprendizaje.


Nuevas Pedagogías
¿Cómo va a desarrollar una colaboración significativa  entre los protagonistas del aprendizaje?

Los protagonistas aprenderán  los principios de la colaboración a través del trabajo cooperativo y siendo parte de un todo, donde cada uno es importante en su tarea, que no puede ser individualista porque necesita del otro para obtener el producto final.
Además en este ámbito se potencian las habilidades individuales favoreciendo la autoestima.

¿Cómo está optimizando un ambiente de aprendizaje  para alcanzar sus objetivos?

Cuando los actores son protagonistas directos se ven motivados al aprendizaje, no solo de forma académica sino también a través del quehacer cotidiano y la investigación innata. Pregunta, busca respuestas, socializa su conocimiento, enseña,propone, discute y defiende su posición, se solidariza, comparte, acuerda. Por lo tanto como docente tomo todo lo que el niño necesitas, realizo la transposición didáctica y conceptualizo para obtener los objetivos propuestos.



¿Cómo va a desarrollar ciclos rápidos de evaluación  formativa (autoevaluación/evaluación entre pares) para acelerar el aprendizaje?

Se realiza una evaluación  formativa (autoevaluación/evaluación entre pares en forma continua, a través de la oralidad con exposición de temas de estudio, de la escritura con la elaboración de registros y la utilización de diferentes formatos textuales, del desarrollo de la lectura en formato papel y virtual, del uso de la informática,  la del interés personal, del involucramiento en el proyecto, del querer hacer y saber cada vez más, con propuestas que surgen de ellos mismos,con el funcionamiento de la cooperativa escolar y el trabajo colaborativo.

Inclusión de tecnología
¿Cómo va a aprovechar lo digital para acelerar y profundizar el aprendizaje?

-Uso de las TIC como herramienta, con el invalorable uso de internet como fuente enciclopédica de la información y las comunicaciones.
Actividades de programación y presentaciones.





Etapa del ciclo de investigación colaborativa.
Preguntas.
Notas, documentos, enlaces.
Valorar, Reflexionar y Cambiar
Utilizar una serie de pruebas para medir los resultados del aprendizaje y la efectividad del diseño para que pueda reflejar lo que funciona y lo que se puede mejorar.

Resultados del Aprendizaje.
¿Cómo se evaluarán los productos y los resultados?

Se podrán evaluar resultados de los aprendizajes a través de la construcción de la huerta y el invernáculo, de la obtención o no de los productos orgánicos que cultivamos. Porque si ello  sucede es porque todos trabajaron y obtuvieron nuevos aprendizajes. A través de la observación de cambios de actitud desde lo individual y grupal, del uso del vocabulario específico, las ganas de reproducirlo en sus hogares. (Un 54 % del grupo  ya cultiva  algún producto en casa para el auto consumo.)
También en el cambio de actitud frente a lo ambiental y el reciclaje.
En cuanto al uso de la tecnología , ver como se apodera de la herramienta.

¿Cómo va a proporcionar una retroalimentación  enriquecida y para quién?

Se realiza una retroalimentación  de los aprendizaje frente a nuevos desafíos para el proyecto a nivel general. En cuanto a individualidades se realiza con los niños que presentan mayores dificultades en lo conductual y para expresarse.

Reflexión y Mejora.
¿Qué estructuras y procesos va a utilizar para reflejar la  ejecución de las tareas de aprendizaje y los resultados de forma individual y con sus compañeros?

 La ejecución de las tareas se verán reflejadas  a través  de las  propuestas  de oralidad, producción de textos , favoreciendo la lectura, a través de presentaciones, clases abiertas, talleres y con la elaboración de archivos multimedia de todo el proceso.

¿Cómo va a colaborar en modificar y mejorar esta tarea del aprendizaje?

Para mejorar aun más nuestro espacio vamos a realizar la elaboración de una abonera y  la cría de lombrices californianas  para la obtención de humus. Además de  la construcción del regador que tenemos como prototipo a través del kit de robótica, investigando desde la disciplina de la física.
Por lo tanto con tantas proyecciones continuará la tarea de  adquisición  de nuevos aprendizajes ,descubriendo nuevas habilidades individuales  y  promoviendo el  trabajo colaborativo,







PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE PROFUNDO: COLABORACIÓN.

Trabajar de manera interdependiente y sinérgica en equipo, con habilidades sólidas interpersonales y relacionados con trabajo en equipo, incluyendo la administración  efectiva de la dinámica y los retos del equipo, la toma de decisiones fundamentales en con junto, y aprender de y contribuir al aprendizaje de otros.

Al finalizar el año, os alumnos de 5° año A- 2015 se encuentran en el nivel de competente.

Dimensión 
Competente
Trabajar de
manera
interdependiente
en equipo
Los alumnos demuestran un  enfoque altamente efectivo y de sinergia para trabajar de manera interdependiente, de forma que no sólo aprovechan las fortalezas de cada miembro, pero proveen oportunidades para que cada uno desarrolle esas fortalezas y aprenda nuevas habilidades. Esto garantiza que las decisiones  fundamentales se discutan en un nivel profundo, que asegura que las fortalezas de cada miembro del equipo y  las perspectivas se infundan para tomar la mejor decisión posible.
Habilidades
interpersonales y
relacionadas con el equipo.
Los alumnos toman una  responsabilidad activa, tanto individual como colectivamente, para garantizar que el proceso de colaboración funcione tan eficazmente como sea posible, que las ideas y la  experiencia de cada persona se utilizan al máximo, y que cada producto o resultado  del trabajo es de la más alta  calidad o valor posible.
Habilidades
sociales,
emocionales e
interculturales

Los alumnos tienen  habilidades sociales y emocionales altamente desarrolladas, basadas en un claro sentido de su identidad  individual y cultural. Se comunican bien, trabajan efectivamente en equipo y establecen relaciones positivas. Las habilidades  que han desarrollado para integrar nuevas perspectivas y ser más empáticos, mejoran claramente el funcionamiento del equipo.
La gestión de la
dinámica y los
retos del equipo

Los alumnos tienen un conocimiento profundo de lo que sustenta su propio punto de vista y el de los demás, el coraje y la claridad para expresar sus opiniones y la empatía para escuchar y aprender de los demás.
Exploran respetuosamente las diferentes opiniones en formas que enriquecen tanto su propio aprendizaje y pensamiento, como el de otros y le permiten al equipo avanzar en la dirección correcta.

Apalanca-
miento
digital.


Los alumnos son capaces de articular en detalle cómo cada elemento digital ha mejorado la eficiencia y el aprendizaje del equipo, y pueden aplicar este conocimiento a contextos nuevos y diferentes.
DATOS PERSONALES:
Nombre completo: Teresita Silvera González.
 Correo electrónico: teresitasilvera@gmail.com
Cargo en la Institución en la que se aplica el proyecto: Maestra de Educación Común y Maestra Comunitaria.







RED GLOBAL DE LOS APRENDIZAJES

Desde el año 2014, nuestra Escuela pertenece a la Red Global.
Se le presentó al Colectivo Docente de la siguiente manera:




Aprendizaje Profundo
Son aquellos aprendizajes considerados relevantes para esta era; incluyen aquellas habilidades que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos y a ser personas que contribuyan al bien común en un mundo actual globalizado e interdependiente. 
 
Los seis elementos en el marco de las aptitudes del Aprendizaje Profundo son:



Pensamiento Crítico


• Colaboración


• Comunicación


• Ciudadanía


• Creatividad


• Carácter


Competencias para aprendizaje profundo
 


Pensamiento crítico y construcción de conocimiento – Utilizar el pensamiento crítico para diseñar y gestionar proyectos, resolver problemas, tomar decisiones eficaces, usando una variedad de herramientas y recursos digitales.
Colaboración – Trabajar en equipo, aprender de y contribuir al aprendizaje de los demás, habilidades de redes sociales, empatía al trabajar con la diversidad de los demás.
Comunicación – Comunicarse oralmente, por escrito y con una variedad de herramientas digitales de manera eficaz; habilidades de escucha.

Ciudadanía global – Conocimiento global, sensibilidad y respeto por otras culturas, participación activa en el tratamiento de las cuestiones de sostenibilidad humana y ambiental.
Carácter (educación de los atributos personales) – Autorregulación y responsabilidad, perseverancia, honradez, empatía por la contribución a la seguridad y el beneficio de los demás, confianza en sí mismo, salud y bienestar personal.
La creatividad y la imaginación – Emprendimiento, tener en cuenta y buscar nuevas ideas y liderazgo para la acción.
 Resolución de problemas del mundo real – Brindar a los estudiantes situaciones reales para utilizar su conocimiento en un mundo más allá del aula.
 Uso de la tecnología para el aprendizaje – La tecnología permite descubrir y manipular el conocimiento, habilita​ndo a alcanzar los objetivos del aprendizaje profundo siendo creativo en el uso de ese nuevo conocimiento con el mundo.


El Ciclo de Investigación Colaborativa

En cada nivel de las Nuevas Pedagogías del Aprendizaje Profundo (por ejemplo, dentro de las escuelas, en los grupos, y a través de toda la alianza global), seguimos el ciclo de investigación colaborativa:
• Evaluar las necesidades y las aspiraciones, los éxitos y las decepciones, y las verdaderas causas subyacentes de ellos;
• Diseñar un enfoque que responda a las necesidades y las aspiraciones, aprovechando el poder del aprendizaje profundo;
• Implementar y hacer un seguimiento del nuevo enfoque de aprendizaje profundo;
• Medir los resultados claves y evaluar la eficacia del enfoque; reflexionar y cambiar el enfoque, según sea necesario; y reevaluar (iniciar el ciclo de nuevo)   

                                 

Las nuevas pedagogías requieren que los estudiantes creen nuevos conocimientos y lo conecten con el mundo mediante el uso de potentes herramientas digitales”
   
    No son simplemente estrategias de enseñanza. Son potentes modelos de enseñanza y aprendizaje, facilitados y acelerados por herramientas y recursos digitales cada vez más generalizados, arraigándose en ambientes de aprendizaje que miden y apoyan el aprendizaje en profundidad en todos los niveles del sistema educativo.
   
    


El ‘Aprendizaje en Profundidad’, tal como lo describiremos, desarrolla el aprendizaje, creando y logrando disposiciones que los jóvenes necesitan para prosperar en la actualidad y en su futuro. Basando sus premisas en los poderes únicos de investigación, creatividad, y propósito del ser humano, las nuevas pedagogías están liberando la energía y provocando el entusiasmo de estudiantes y  docentes bajo forma de nuevas asociaciones para el aprendizaje que encuentran, activan y   cultivan el potencial de aprendizaje en profundidad de todos nosotros.



LAS NUEVAS PEDAGOGIAS

El objetivo explícito es el aprendizaje en profundidad que va más allá del dominio del conocimiento de los contenidos. Aquí, el aprendizaje en profundidad se define como ‘la creación y utilización de nuevos conocimientos en el mundo’. La tecnología ha liberado el aprendizaje y el potencial de los estudiantes para aplicar conocimientos en el mundo exterior al centro educativo; las nuevas pedagogías apalancan todo esto dentro del proceso de aprendizaje formal

Los resultados del aprendizaje se miden en términos de:
 1) las capacidades de los alumnos para desarrollar nuevos conocimientos y para dirigir su propio aprendizaje de forma eficaz, 
2) las actitudes proactivas y sus capacidades para perseverar a través de los desafíos.
3) el desarrollo de personas cívicamente responsables que sean alumnos de por vida



PENSAR ENTRE NOSOTROS


La Red Uruguay tiene el propósito de generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de prácticas relacionadas con nuevos modos de aprender que surgen de la interacción de la pedagogía y la tecnología (aprendizajes en profundidad).

Será una oportunidad de fortalecer la capacidad colectiva de generar conocimiento, reconocer buenas prácticas y generar desde allí transformaciones en la educación uruguaya Integrada por centros educativos de los tres subsistemas (Consejo de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional), distribuidos en todo el territorio nacional.
La Red no proporciona un modelo de enseñanza, sino un modelo de análisis y evaluación de las prácticas que cada institución desarrolla, de tal forma que puedan mejorarlas, ampliarlas y enriquecerlas con su propia reflexión y el aporte de las experiencias de otros centros en el extranjero.

 













  











En el marco de las aptitudes del Aprendizaje Profundo trabajamos los  seis elementos :
Pensamiento Crítico



• Colaboración


• Comunicación


• Ciudadanía


• Creatividad


• Carácter
A través de distintos Proyectos:
  • Reciclaje- 2013.
  • Invernáculo-2014.
  • Huerta orgánica-2015.
5º Año A- Familia y niños comunitarios.
 Proyecto de Reciclaje 2015. 


“Nadie se alfabetiza solo, sino a través de un complicado juego de interacciones sociales…” (Teberosky, A. 1986).
“La comunicación oral es eje de toda la vida social y constituye una actividad generalizada y primordial, insustituible para la supervivencia personal y para el desarrollo comunitario.”

Los alumnos de 5ª año A de la Escuela Nº 267  “Villa el Tejado” de Barros Blancos- Canelones, trabajan en un Proyecto de Reciclaje sobre “Huerta orgánica e Invernáculo”, a través de la cooperativa educativa CO.O.D. A.R “Cooperativa Orgánica De Alimentos y Reciclaje, creada por ellos.
El proyecto comienza a partir del año 2013 por iniciativa del grupo de 5º sobre el reciclaje, creando la cooperativa   JUPOLUMA-“Juntos Podemos Lograr Un Mejor Ambiente”, continúa en el año 2014 con la construcción de un invernáculo  con botellas recicladas y en el año 2015 se culmina la construcción con botellas y se comienza con el cercado del terreno para la huerta orgánica.
En dicho proyecto 2015 llamado C.O.O.D.A.R  “Cooperativa Orgánica De Alimentos y Reciclaje”, nombre elegido por la nueva conformación de la cooperativa de 5º año A y familias comunitarias y con el cual realizan un afiche, participamos de la construcción del invernáculo, reparación, cultivo y cosecha de hortalizas y la preparación del terreno, con la amable colaboración de la fábrica Monteluz S.A., establecimiento de la zona, a través de padres que trabajan allí, se consiguió el tejido y los postes para su realización.


FUNDAMENTACIÓN  TEÓRICA.

Desde las Ciencias Sociales se  considera importante este proyecto ya que la identidad individual también se construye desde la mirada del otro, ese otro que aprueba o rechaza. El abordaje sistemático de temas éticos pretende la apropiación de herramientas para pensar moralmente, es decir, que el alumno pueda descubrirse, valorarse y a su vez comprender a los demás como similares o distintos, haciendo pensables las causas de las diferencias. Este trabajo se sustenta en el diálogo. Diálogo que puede surgir de una noticia, de un relato, de un texto literario, de un acontecimiento cercano.
Estas prácticas permiten visualizar intenciones, maneras de relacionarse con el mundo y acceder a la diversidad de manifestaciones no sólo a nivel de la opinión, sino de creencias y de significados culturales. Verificar la existencia de un mundo diverso propone cuestionar un sistema donde las verdades no son únicas, supone plantearse dudas cada vez más complejas y más sutiles, analizar cómo funciona el poder y cómo se reparte en las sociedades y en las diferentes culturas. La propuesta no está cerrada a introducir otros temas, el desafío consiste en crear escenarios donde el alumno se exprese, se informe y se posicione, implicándose cognitiva y afectivamente, aprendiendo a valorar.
La educación para los DDHH es una educación desde y para la acción, analizando la realidad en sus posibilidades de transformación.
Los actuales sistemas tecnológicos y de producción instalan la problemática del trabajo con una nueva conciencia social para construir la identidad y entender los derechos humanos.
Las “...Ciencias Sociales procuran explicar cómo los sujetos producen, reproducen y transforman la realidad social, cómo la realidad social es a su vez producto y productora de sujetos”.Finocchio,S. Enseñar Ciencias Sociales. Ed. Troquel, Bs .As. (1993) p.106
La realidad actual se caracteriza por los continuos cambios de índole social, económico, político, cultural y ambiental. Ante esta situación la enseñanza de la Geografía debe dar lugar a los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural. La Geografía contribuye entonces, a formar ciudadanos conscientes, reflexivos y comprometidos con el espacio y el tiempo en que viven.
Las relaciones sociales se constituirán favoreciendo la consolidación de sentimientos de respeto, de valoración de sí mismo y del otro en situaciones reales. Comienza a tener importancia lo que dice y piensa el otro.
El lenguaje adquiere un lugar central en este modelo relacional y dialogal que exige compromiso y conciencia de participación. Decir su palabra implica comprender el mundo, es decir, pensarlo para poder decirlo.
Hacer suya su palabra, en tanto unidad de sentido y significado, como construcción intelectual supone que la palabra adquiere más poder en la medida en que aumenta la interrelación entre pensamiento y lenguaje, de esa forma el pensamiento se hace más verbal y el lenguaje más racional.
Es así que el lenguaje adquiere un lugar privilegiado en la democratización del saber, en la construcción del conocimiento.
Es necesario hacer referencia a otros conceptos que son comunes a todos los campos del conocimiento contribuyendo a la identidad de cada uno y de toda el Área. Identidad/Alteridad. Es un proceso tendiente al autoconocimiento y al conocimiento y respeto del otro. La alteridad no es una simple y sencilla diferenciación, se refiere siempre a otros, se construye aproximándose a un similar, comparándolo, definiéndolo en referencia a sí mismo y a sus representaciones; en una relación dialéctica.
Diversidad. Este concepto se acuña en los Derechos Humanos reconociendo la importancia de la pluralidad y la libertad de pensamiento. Implica también no solo una explicación del presente sino el análisis de las diferencias históricas (espaciales, raciales, étnicas o culturales) que se manifiestan en la identidad de los grupos sociales.
Contribuye a la formación del pensamiento social y crítico de los alumnos, a la valoración de la participación y al compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades y la justicia social.
Interrelación. Se refiere a las relaciones entre personas y/o grupos en las que se produce una influencia mutua que modifica de alguna manera su propia naturaleza y provoca la modificación de los individuos y las relaciones. Las mismas pueden ser de intercambio, interdependencia, competencia, conflicto, dominio o colaboración.
Desde las Ciencias Naturales el nuevo enfoque contextualista presta una atención especial a la interacción permanente entre la ciencia y la sociedad.
Es primordial comprender que el enfoque histórico lleva a poner de manifiesto la dimensión humana de la ciencia, mostrando que detrás de ella están los hombres que la hicieron, promoviendo la conciencia del contexto y de los intereses de los diferentes actores.
Desde este posicionamiento es importante la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza porque:
Jerarquiza la formación humanista a través de la aproximación científica significativa sustentada en valores de flexibilidad, participación y cooperación en un contexto democrático.
Fomenta el conocimiento, respeto y responsabilidad en el cuidado del ambiente.
Promueve la actitud cuestionadora que, a través de una construcción personal, desde una postura analítica, crítica y comprometida permite al niño/a participar activamente en la sociedad.
Desde esta visión se incorporan  los conocimientos correspondientes a la Promoción de la Salud, entendida como el “proceso por el cual la comunidad  logra un mayor control sobre los determinantes de su salud y actúa para mejorarla”.
Estos conocimientos posibilitan la construcción de una postura de responsabilidad ante los temas de salud personal y colectiva.
La Educación Ambiental se basa en el trabajo real, sobre problemas ambientales y problemáticas educativas concretas, en las cuales se estudian y analizan los problemas bajo el enfoque interdisciplinario. “Pensar global y localmente; actuar local y globalmente”.
Hay actitudes científicas fundamentales, que desde la escuela tienen especial significado
para las ciencias y debemos potenciarlas: curiosidad, respeto por los resultados, flexibilidad, reflexión crítica y respeto a los seres vivos y al ambiente.
El lenguaje es la actividad intersubjetiva y “es un medio de socialización” y la forma fundamental de la historicidad del hombre, por lo cual es también instrumento de comunicación e instrumento de la vida práctica. Y como aprehensión del mundo, es supuesto y condición de la interpretación del mundo, o sea, del pensamiento en todas sus formas.
La escritura es la tecnología que permite alcanzar el desarrollo pleno de la conciencia humana.
El conocimiento de la escritura es imprescindible para el desarrollo de la ciencia, de la historia, la literatura, el arte. La escritura es “... tanto el resultado como la condición de civilización, es un producto moldeado por la civilización y una herramienta para moldearla” (Couldmas, F.).
El conocimiento matemático es una elaboración cultural como cualquier otra forma de conocimiento. No obstante, como ciencia formal, utiliza metodologías hipotético - deductivas y un lenguaje universal para construir las representaciones mentales y organizarlas como sistema axiomático. Este le permite modelizar situaciones a partir del análisis de la realidad, constituyéndose en herramienta valiosa también para otros campos del conocimiento.
La comunicación, consiste en exteriorizar y socializar las propias construcciones mentales. Es importante para el proceso de estructuración del pensamiento, relacionar una idea con otra, permitiendo el acceso a informaciones o a ideas alternativas que apoyan la comprensión. El acto de comunicación colabora en la superación de la comprensión, es esencial para el pensamiento, tanto como proceso, como medio dirigido a un fin. Se puede establecer la comunicación a través de la oralidad y la escritura (representaciones icónicas, diagramas, tablas, gráficos, exposiciones
orales, debates. Estos aspectos metodológicos se pueden combinar o relacionar con otros; por ello no hay un orden jerárquico en el “proceso de investigación”.
Respecto al uso de la tecnología se busca a través de la misma lograr aprendizajes significativos en los alumnos a través del uso de distintas herramientas.

ACCIONES.

Como primer objetivo se pretende enfocar el Programa desde la Construcción de la Ciudadanía, en una secuencia desde Nivel 3, teniendo en cuenta los contenidos que nos muestra en el área desde la Ética y el Derecho.
 Educar en valores desarrollando y estimulando actitudes positivas que le permitan establecer relaciones satisfactorias con sus pares y en todos los medios que se desenvuelva, poniendo énfasis en el respeto mutuo y afianzando su seguridad emocional y afectiva.
Se realizarán variadas actividades para favorecer el desarrollo de las cuatro macro habilidades- LEER- ESCRIBIR, HABLAR-ESCUCHAR, tareas que lleven al trabajo autónomo y que capten el interés de los niños con dificultades de aprendizaje.
Fomentar la oralidad, buscando respuestas al por qué y el para qué, teniendo en cuenta las ideas previas, pasando del saber cotidiano al escolar. Conocer las diferentes tipologías textuales y aplicar las estrategias lectoras para el conocimiento del texto, trabajando técnicas de estudio.
Enfrentar al niño a situaciones del diario vivir, para llegar a un aprendizaje significativo y promover el interés de obtener nuevos conocimientos.
Generar interés y despertar la curiosidad a través de las C. Naturales, formado un futuro ciudadano, crítico y reflexivo, capaz de resolver situaciones que se le presentan en el contexto que les toca vivir, integrando la Cooperativa COODAR, para hacer una Huerta orgánica luego de culminar con la estructura de botellas recicladas en el Invernáculo.

PROYECCIONES.

Continuaremos armando la huerta orgánica, preparando tierra, cultivando y cosechando, trabajando y fomentando la participación activa del grupo y sus familias, alumnos y familias comunitarias y la comunidad, proyectando su utilización y participación a nivel institucional.
Crearemos con el kit de robótica un sistema de riego artificial, también usaremos los sensores de temperatura y presión con el fin tener elementos para comprobar hipótesis sobre  el efecto invernadero dentro del invernáculo.
Estas actividades de incorporación de la tecnología se trabajarán en coordinación con ambas M.A.C .
Se aprovecharán al máximo los recursos que brinda la tecnología como ser las plataformas, blog y aquellas actividades  propias   de la vista sugar como navegar, escribir, medir, mapas mentales entre otras.
También se trabajarán con las  actividades de la vista GNOME como: open office, procesador de textos, open office presentaciones y open office hojas de cálculo, búsqueda de información en internet.




Actores:
Realización:
Maestra: Teresita Silvera.
Coordinación:
Maestra Dra.: Lidia Nacimiento.
Participación:
M.A.C:
Paola Ghisi.
Lucía Cifuentes






“TODOS POR UN MEJOR AMBIENTE”.


5° AÑO A-2015 - NIÑOS COMUNITARIOS-FAMILIAS-COMUNIDAD.


Escuela N° 267 “Villa El Tejado”.

                                                         ASÍ TRABAJAMOS.



 


 





Proyecto “Física en movimiento” tercero B yC
Las palancas y poleas

  • OBJETIVOS GENERALES:
- Valorar las metodologías científicas en la producción del conocimiento a través de a introducción en el aula de la observación , secuencia de experimentación , los modelos de representación y los materiales de divulgación.
-Presentación del proyecto en la Feria Ceibal
-Comprobar a través del uso de la robótica el funcionamiento de las palancas y poleas

  • Objetivos específicos:

-Identificar fuerzas, agentes y receptores en distintas situaciones.
- Analizar la función que cumplen las palancas y las poleas.
-Favorecer el uso de las T.I.C en el aula
- Construir maquetas de ejemplos de máquinas simples
- Aplicar la robótica en la construcción de una grua como ejemplo de una máquina simple.


Secuencia de actividades


Presentar una mochila con rueditas y observar: ¿Se mueve? ¿Por qué no flota?
¿ qué la mantiene en su lugar? ¿quién es el agente? ¿cuál es el efecto?
  • Desplazar la mochila ¿quién ejerce la fuerza? ¿quién la recibe? ¿quién produce la fuerza?
¿cuál es su dirección?.
  • Si se desplaza por terreno rugoso arena , ¿la velocidad será igual? ¿quién le ofrecerá resistencia?
  • Empujar al niño que desplaza la mochila: ¿la velocidad varió? ¿ quién aplicó la fuerza?
(si se aplica una fuerza a un cuerpo en movimiento , la velocidad varía)
  • Formar una rueda de alumnos y presentar una pelota en el centro:
¿ Qué la mantiene en su lugar? ¿qué fuerza la trae hacia la tierra? ¿ quién la ejerce?
  • Hacer rodar la pelota desde un alumno hacia otro que se halle enfrente :
  • ¿quién ejerce la fuerza ? ¿Quién la recibe? ¿ qué produjo la fuerza? ¿ cómo es la trayectoria, recta , curva?.
  • Arrojar la pelota a un compañero por el aire: identificar el agente y el receptor .¿Cómo fue su trayectoria?(parabólica).
  • Tomar un trozo de plastilina y apretarla: ¿ qué le sucedió a la plastilina? ¿ qué se ejerció sobre ella para que se desformara? ¿ quién ejerció la fuerza?
  • Tomar una bandita elástica con dos dedos y estirarla.
  • ¿Qué le ocurre a la gomita? ¿quién la estira? ¿quién ejerce la fuerza ? ¿qué sucede si la estiramos más? ¿qué otra fuerza sentimos? (La gomita sobre los dedos) , ¿ qué sucede si dejamos de hacer fuerza? (los cuerpos elásticos recuperan su forma).
  • Concluir que cuanto más fuerza se ejerce más se estira.
  • Observar y/o graficar un “sube y baja” . Reconocer el él la potencia, resistencia y punto fijo o Fulcro.
  • Presentar distintos objetos construidos por el hombre que funcionan como palancas: tijeras, pinzas, destapadores, tenazas, martillo, pala, cuchara, raqueta etc.
  • Analizar la función que cumplen y comparar con lo difícil que sería realizar ciertos trabajos sin ellos.
  • Reconocer en cada uno el fulcro, potencia y resistencia:
-Pinzas y tijeras: tornillo-fulcro; fuerza o potencia-punta; donde se agarra-resistencia.
- Destapador: punta -fulcro; tapa -resistencia; extremo- potencia.
- Martillo, raqueta: muñeca de brazo- fulcro;mango – fuerza; metal o red-resistencia.
- Brazo: hombro- fulcro; brazo y antebrazo- fuerza; mano u objeto en la
mano- resistencia.
- carretilla: centro de la rueda – fulcro; carga- resistencia; asa-fuerza.
  • Investigar a través de la xo programa navegar por qué las herramienrtas que realizan una fuerza mayor tienen la parte que corta o sujeta,más corta. ¿Donde se ubica el fulcro? ¿ más cerca o más lejos que la resistencia.
  • Visionado de videos sobre máquinas simples con apoyo de la pantalla de video-conferencia..
  • Investigar qué es una polea y para que se usa.
  • Video de cómo como construir máquinas simples como ser : aljibes, sube y baja, carretilla, balanza y bicicleta.
  • Construir una polea utilizando un carretel de madera o plástico, cordón
un objeto pesado , y un soporte para colgar la polea.
  • Robótica construcción de grúa con apoyo de la maestra ceibal

FUNDAMENTACIÓN

La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
Vivimos en un mundo donde parece haber acuerdo sobre la trascendencia del conocimiento científico – tecnológico y de sus implicancias para la vida de las personas, y a pesar de ello la escuela aún no la incorpora de manera sistemática en las clases.

Los niños son sumamente curiosos y observadores e intentan
encontrar sentido al mundo que los rodea, y desde edades tempranas se formulan variados interrogantes La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos , así como las actividades cotidianas los conduce a la construcción de saberes sobre diversos fenómenos naturales, saberes con los que llegan a la escuela.
educadores promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento inicial de los alumnos, aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo.
Además, reafirmar la importancia de enseñar ciencias naturales a los niños es valorizar su condición de sujeto social: un sujeto infantil al que se le reconocen rasgos propios, ya sean singulares o estructurales de la edad, y derechos específicos, entre ellos el derecho a acceder a la cultura

. Esta postura compromete a los maestros a fortalecer su posición particular en la sociedad como unos de los principales transmisores del legado cultural del que son herederos los niños. Ese legado cultural incluye el “corpus del saber científico” y la escuela tiene la responsabilidad de acercar a los niños a una mirada actualizad
a sobre el mundo natural. educadores promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento inicial de los alumnos,
aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo.
Además, reafirmar la importancia de enseñar ciencias naturales a los niños es valorizar su condición de sujeto social: un sujeto infantil al que se le reconocen rasgos propios, ya sean singulares o estructurales de la edad, y derechos específicos, entre ellos el derecho a acceder a la cultura

. Esta postura compromete a los maestros a fortalecer su posición particular en la sociedad como unos de los principales transmisores del legado cultural del que son herederos los niños.
Ese legado cultural incluye el “corpus del saber científico” y la escuela tiene la responsabilidad de acercar a los niños a una mirada actualizada sobre el mundo natural.
Finalmente, el conocimiento científico y tecnológico impacta de manera directa en la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos. La escuela tiene la función de promover el desarrollo de competencias para la toma de decisiones basadas en información confiable. La formación científica de los niños debe favorecer su incorporación en instancias de participación ciudadana, aportándoles herramientas para comprender de qué modo dicho conocimiento se pone en juego en su entorno.
La comprensión del mundo actual requiere de miradas complejas, miradas que incluyan lo ambiental y lo tecnológico, esto fue lo que se intentó realizar en este proyecto.
  • PROYECTO “TRANFORMANDO ENERGÍA” SEXTO AÑO C
  •  Introducción
  • Nuestra propuesta aborda el uso de la robótica educativa en la escuela desde una perspectiva de aprendizaje colaborativo.
    La estrategia de enseñanza planteada apunta al abordaje de contenidos curriculares en 6° año: energía potencial y cinética aplicados al diseño, construcción y programación de maquetas por parte de los alumnos y de robots con los kit Fisher.
  • El presente proyecto de trabajo se basa en la potenciación de una herramienta pedagógica para establecer puentes entre los cambios acelerados del mundo tecnológico y los entornos en que los alumnos actúan.
  • Nuestra experiencia surge a partir de la llegada de los kits FISHER, llegados a la escuela. Los mismos despertaron curiosidad en los niños llevándolos a la exploración y experimentación, viendo la implementación de este nuevo recurso en el proyecto de energía que ya se venía trabajando en la clase como una estrategia potencial para abordar los contenidos que se venían trabajando.
  • Una vez cumplida esta etapa, surge la necesidad de una coordinación entre la M.A.C y la maestra del grupo para determinar los posibles contenidos a ser trabajados.
  • Los contenidos que se acordaron trabajar se encuentran en nuestro currículo en el Área de Conocimiento de la Naturaleza, en la disciplina Física: la energía y su conservación. Las transformaciones de energías mecánicas. La energía cinética. La energía potencial gravitatoria. La energía potencial elástica.
  • Los avances trabajados con estos contenidos por la docente referente del grupo, permitieron que el maestro M.A.C orientara a la docente para que pudiera realizar su intervención desde la robótica educativa.
  • Fundamentación
  • Nuestro proyecto consiste en una herramienta pedagógica que genera entornos de aprendizaje que potencian entre otros la interdisciplinariedad, la exploración las interacciones de conocimientos teóricos y su aplicabilidad práctica, la creatividad, observación, percepción sensibilidad y curiosidad; posibilitando en las diferentes áreas del conocimiento un aprendizaje significativo.
  • Estas instancias se fueron generando paulatinamente en un proceso secuenciado donde los niños fueron formándose a través de marco teórico , de visitas de técnicos para luego apropiase de las posibilidades del uso de la robótica.
  • La robótica educativa apunta al desarrollo de actividades prácticas incentivando a los estudiantes a participar en clase, generando interesantes ambientes de aprendizaje en donde podrán poner en práctica los temas que están estudiando, creando sus propias ideas de los conceptos que están siendo aplicados y al mismo tiempo relacionarlos con la realidad.
  • El uso coordinado y organizado de esta herramienta por parte del maestro potencia ampliamente el aprendizaje potenciando la interacción, la comunicación y el aprendizaje social y el pensamiento crítico trabajando así varias habilidades que presenta la Red Global de Aprendizajes.
  • Según Judi Harris no podemos pensar primero en la herramienta tecnológica y luego buscar su aplicación didáctica. Previamente debemos tener claro que objetivos queremos alcanzar con los alumnos y como conseguirlos, solo así podemos elegir los recursos tecnológicos más oportunos.
  • Es así que en nuestro trabajo se desarrollan diversas propuestas donde se tiene en cuenta los contenidos programáticos trabajados en clase sobre energía donde:
  • El alumno: Imagina, diseña, construye, programa. Trabaja en equipos desarrollando el proyecto elegido por ellos.
  • El docente: se integra al grupo como participante. No tiene todas las respuestas. Orienta. Regula niveles de desafío.
  • El contenido: Directamente vinculados con los proyectos. El docente puede proponer, sugerir desarrollos vinculados con contenidos programáticos.
  • A partir del mismo se trabajan los conceptos de:
  • Energía cinética
  • Energía potencial elástica
  • Decisiones pedagógicas- ¿que nos proponemos? Armar un molino de viento aplicando el conocimiento estudiado.
  • Decisiones tecnológicas- recursos: kit FISHER , Saber programar en Flowol
  • Objetivos
  • Objetivo general
  • Fomentar instancias de innovación, creatividad e integración entre los alumnos para propiciar el desarrollo y la generación de vocaciones científicas, brindándoles a los estudiantes una visión de la ciencia y la tecnología atractiva y dinámica.
  • Objetivos específicos
  • Mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Implementar un uso atractivo de la XO a las propuestas de aula, valorando el aporte de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.
  • Diseñar actividades prácticas y recursos de aprendizaje basados en robótica educativa, como forma diferente y divertida de abordar los contenidos a ser trabajados.
  • Permitir que el alumno experimente con modelos robóticos tutoriales las diversas posibilidades que el mismo le brinda, relacionándolo a posteriori con los contenidos del grado a ser abordados, motivándolos así a la creación de nuevos robots.
  • Contenido
  • Física: La energía y su conservación. Las transformaciones de energías mecánicas. - La energía cinética. - La energía potencial gravitatoria. - La energía potencial elástica.
  • Desarrollo
  • En el transcurso de nuestra propuesta las etapas que se cumplieron fueron las siguientes:
  • Concurrir junto con algunos alumnos al Taller de robótica.
  • Jerarquización de contenidos.
  • Coordinación con la maestra M.A.C con la finalidad de seleccionar contenidos a ser trabajados.
  • Presentación de los kits a la clase 6 ° año.
  • Experimentación teniendo en cuenta las siguientes fases: diseñar, construir, programar, probar, documentar y compartir.
  • Actividad 1
  • En primera instancia el docente planificó la indagación y activación de los conocimientos previos sobre tipos de energía ( rígida y en movimiento) y la identificación de las mismas en nuestro entorno vivido.
  • SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO
  • Actividad 1
  • Se comenzó indagando supuestos previos en los alumnos sobre ¡Qué es la energía?
  • Actividad 2
  • Posteriormente se conocieron aquellos recursos renovables y no renovables y cuáles forman parte de la matriz energética de nuestro país. Se contó con el asesoramiento
  • de U.T.E. Para conocer los cambios que sucedieron en los últimos tiempos sobre energías renovables en Uruguay.
  • Actividad 3
  • Se trabaja con la información teórica necesaria para la posterior construcción de modelos explicativos. Se cuenta con el apoyo de Técnicos en electrónica Sr Ernesto Cucci y estudiante de ingeniería Pablo Guerra.
  • Actividad 4
  • En una próxima instancia, los alumnos comenzaron la construcción de modelos explicativos (maquetas) para poder apreciar las transformaciones de energía.
  • Actividad 5
  • La maestra de apoyo ceibal presenta el kit de robótica a los alumnos.
  • Los alumnos junto con las maestras participan de un pequeño taller sobre robótica.
  • Actividad 6
  • En esta instancia los alumnos ya contaban con una máquina diseñada y
  • construida por ellos para realizar alguna tarea concreta: la polea, que hace mover el motor del molino Solo faltaría hacer que funcione es decir, programarla. Se ponen en juego diferentes aspectos del proceso cognitivo utilizando la Programación de la Actividad Flowol
  • Evaluación del proyecto
  •  
  • A partir de este trabajo se logró detectar en las actividades de los niños un mayor desempeño en el uso de las tecnologías aplicables a los contextos áulicos.
  • Los alumnos desarrollaron la capacidad de investigar, procesar, analizar, clasificar y extraer conclusiones acerca de la actividad realizada con la robótica. Los resultados permitieron evidenciar que los niños mostraron mayor compromiso.
  • En todas las fases se logró una excelente participación de todo los actores, incluyendo a aquellos niños que tienen dificultades de aprendizajes.
  • A su vez, este trabajo, generó la expectativa en la participación de la Feria Ceibal.
  • Como proyección se socializará el proyecto con toda la comunidad educativa a través una expo- ciencia en la escuela y creeará un aerogenerador en el patio de la escuela.

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